"Oscura Roma", sombras y brujería en la República Romana

Oscura Roma, Marco Lemurio, crítica, novela histórica, romanos

Año 67 a.C. las luchas entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila forman parte del pasado. Roma, que parece haber dejado atrás las luchas intestinas y el derramamiento de sangre, asiste al ascenso del general Cneo Pompeyo Magno, quien ha derrotado a los rebeldes de Sertorio y al ejército de esclavos comandado por Espartaco.

Lejos de los círculos aristocráticos y las luchas de poder, los habitantes de los barrios más humildes de la ciudad se afanan un día más en sus quehaceres diarios mientras luchan por sobrevivir en una ciudad que, aunque es su hogar, en ocasiones también se muestra hostil. Además, no hay que olvidar que los peligros no son solo materiales, sombras, brujas y espíritus del inframundo aguardan ocultos a la espera de una nueva víctima.

Uno de mis géneros de novela favoritos (aparte del histórico) es el de terror. Cuando escuché hablar de esta obra y supe que mezclaba ambas cosas estuve segura de que debía leerla, y lo cierto es que no me defraudó. “Oscura Roma” no solo habla de la vida de las clases sociales humildes de la sociedad romana, sino que también se centra en un tema aún más desconocido: el ocultismo y los fenómenos extraños en el mundo romano.

Vivimos en una época en la que se podría decir que ya lo hemos visto todo en materia de terror, pero he disfrutado muchísimo descubriendo cómo habría sido una novela de terror en la época romana (sé que en "Satiricón" hay un relato sobre unas brujas y un hombre lobo, pero no es lo mismo).

Los personajes que aparecen en la obra también me han gustado. A medida que la narración avanza vamos aprendiendo más cosas sobre Lucio Lemurio (su protagonista) y descubriendo el motivo tanto de su profesión como de su comportamiento. Respecto a los actores secundarios, me parecen muy acertados ya que compensan al protagonista y lo dotan de diferentes facetas.

El único defecto que le veo es que es una saga, y me ha gustado tanto que la espera hasta la próxima parte se me va a hacer muy larga.

Comentarios

Entradas populares