Trilogía "Odiseo" de Valerio Massimo Manfredi

Odiseo


Hoy al buscar libros disponibles en formato Kindle, en Amazon, vi que Valerio Massimo Manfredi había publicado una trilogía dedicada a Odiseo. Sabía que había escrito dos libros acerca este personaje (de hecho, los leí el año pasado), pero no que también hubiera un tercero y, menos aún, que estuviera disponible desde el año 2014.

Como los anteriores me gustaron mucho decidí comprar este también y, en cuanto lo termine, empezaré a comentar la trilogía, que está formada por Odiseo: El juramento, Odiseo: El retorno, y Odiseo: La Profecía (que es el que he descubierto hoy).

En esta entrada hablaré un poco de la trilogía en rasgos generales, durante la próxima semana (o tal vez esta, depende de cuándo termine), dedicaré una entrada a cada uno de los libros. Me parecieron muy interesantes porque yo también escribí una novela que se desarrolla más o menos en la misma época (dos generaciones después) y sentía curiosidad por saber el enfoque que le darría Valerio Massimo Manfredi. Más aún tratándose de Odiseo, un personaje en el que según Christopher Andrew, el autor de The Secret World se encuentra el germen de las novelas de espías (después de todo, Circe no tiene nada que envidiar a cualquier femme fatale).

Los dos primeros libros de la trilogía narran la infancia y juventud de Odiseo, la guerra de Troya (El juramento) y su regreso a Ítaca (El retorno), desde un punto de vista actual, y hablando de episodios que no son muy conocidos (como su infancia). Las dos obras que leí me gustaron porque se alejan de la épica y tratan de dar a la vida de Odiseo un enfoque más actual.

Lo que me parece que, en parte, hace que las novelas pierdan parte de su significado es la traducción al español que se ha hecho del título de la saga. En italiano es Il mio nome è nessuno (mi nombre es nadie), que expresa el carácter de Odiseo “varón de multiforme ingenio” que para sobrevivir es todos y, a la vez nadie, ya que durante el viaje de regreso a Ítaca se ve obligado a hacerse pasar por diversas personas para lograr sobrevivir.  

Comentarios

Entradas populares