Reseña: "Odiseo: el juramento"

Massimo Manfredi Odiseo El Juramento


“La Ilíada” narra una parte de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra de Troya, y entre el gran número de héroes que participa en la contienda destaca Odiseo, Ulises para los amigos, a quien Homero define como “fecundo en ardides” o “varón de multiforme ingenio”. Pero, ¿cómo fue la vida de este héroe antes del inicio de la guerra, ¿cómo se comportaba en tiempos de paz?, ¿era un buen gobernante?

Estas son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta la novela “Odiseo: el juramento”, de Valerio Massimo Manfredi. En esta obra veremos cómo fue la infancia de Odiseo, aprenderemos más cosas sobre Ítaca y lo acompañaremos en varios periplos que nos servirán para conocer los lugares más importantes de la geografía griega. Además, asistiremos, desde un lugar privilegiado, a algunos de los momentos más importantes de la mitología griega, como la elección de Helena de Troya, entenderemos el motivo por el que Odiseo ideó el pacto entre los pretendientes y tendremos una visión más cercana de los héroes que lucharon en Troya.

Los momentos que se desarrollan durante las épocas de paz son muy interesantes, ya que gracias a sus descripciones podremos introducirnos en el megarón del palacio del wanax (el corazón de los reinos micénicos) y aprender más sobre la vida cotidiana de los hombres y mujeres que vivieron durante esta época.

Como aspectos negativos me gustaría comentar que, aunque el autor advierte que utilizó su imaginación para llenar varias lagunas históricas hubo algunas cosas que no me gustaron (las dejo en el spoiler).



Me chirrió un poco que Aquiles apareciera entre los pretendientes de Helena de Troya, ya que la mayoría de los mitólogos opinan que no participó en este acontecimiento porque aún era demasiado joven. También me pareció forzada la parte en la que Helena se fija primero en Odiseo y, cuando él le dice que no, elige a Menelao por despecho.


En general me parece una buena novela de aventuras que, además, abandona el tono épico de la mayor parte de las obras que se desarrollan en la Grecia Micénica y ofrece un relato más íntimo, como si el gran rey viajero de Ítaca hubiese regresado del pasado para narrarnos su historia.

Comentarios

Entradas populares