Reseña: "Odiseo: el retorno"

Valerio Massimo Manfredi Odiseo el retorno


Si “Odiseo: el juramento” nos mostraba la vida del héroe en los momentos anteriores a la guerra de Troya y durante la contienda, “Odiseo: el retorno” narra los esfuerzos del héroe para regresar a su patria. En cierto modo podría decirse que el volumen anterior equivaldría a “La Ilíada” y este a “La Odisea” (entrándose solo en las partes protagonizadas por Odiseo).

En este libro veremos los esfuerzos del héroe para volver a Ítaca después de luchar en una guerra que no deseaba y que hizo todo lo posible por evitar. Me ha llamado la atención que algunos elementos sobrenaturales o fantásticos que aparecen en “La Odisea” están explicados desde un punto de vista racional.

Más que un libro de viajes o de aventuras sería una novela psicológica en la que el héroe narra al lector sus pensamientos más íntimos, donde el anhelo de regresar a su hogar y abrazar a los suyos se une a con una tenaz lucha por la supervivencia. Todo ello sin olvidar el dolor y la soledad de un líder que ve cómo, poco a poco, se va quedando cada vez más solo y sabe que una mala decisión puede costar la vida de uno de los suyos.

También me gustó mucho el protagonismo que el autor concede a algunos personajes secundarios de la odisea:

Penélope: en la novela no es solo una mujer que teje un sudario infinito a la espera de su marido, sino que, a través de sus actos nos muestra sus sentimientos y también lo que supuso para ella la ausencia de Odiseo.

Eumeo: el autor nos muestra los pensamientos de este personaje y también explica cómo se sintió y lo que padeció durante los largos años en que su señor estuvo ausente.

En resumen, me ha parecido una buena novela que, en cierto modo, ofrece una visión más actual y rellena algunas lagunas de “La Odisea”, obra de la que también ofrece una visión más actual.

Comentarios

Entradas populares