Reseña: "Cuentos de la magia griega"



Todas las semanas (o al menos todos los meses) llegan hasta nosotros libros y películas de terror: fantasmas, brujas, casas malditas… “Insidious”, “La Sangre Manda”, “La maldición”… algunas son tan extravagantes que, más que miedo, hacen que nos de la risa. Sin embargo, siempre hay algunos filmes que nos hacen dar un salto en la butaca y desear que las luces del cine se enciendan pronto. 

También hay libros capaces de hacer que, antes de cerrar los ojos y apagar la lámpara, echemos un rápido vistazo a nuestra habitación para comprobar que estamos solos y que, durante la noche, la gota del grifo del baño se escuche más de lo habitual.

El terror en la época micénica y el Mundo Clásico

Realidad para unos, ficción para otros, lo cierto es que alguna vez todos hemos pasado un mal rato escuchando esos relatos pero, ¿y si no fueran tan recientes como pensamos? ¿Y si, en realidad, fueran tan antiguos como, al menos, los Argonautas y la civilización micénica? De estas historias de brujería, muerte y aparecidos conocidas en Grecia y Roma habla este libro. 

Circe


Entre sus páginas encontraremos a personajes mitológicos, hechiceras famosas como Circe y Medea, ambas conocidas tanto por su belleza como por sus artes mágicas; también nos toparemos con relatos sobre fantasmas que aparecen en lo más sangriento de la guerra para exigir venganza; casas encantadas en las que tan solo los más valientes son capaces de pasar la noche; oscuros rituales murmurados en lo profundo del bosque o en la intimidad de la habitación de una adolescente enamorada.

De todo esto y de mucho más habla esta obra, además al final de cada relato aparece una ilustración en blanco y negro que me ha recordado a los libros de historias de fantasmas que todos hemos leído en nuestra infancia, escondidos debajo de las sábanas para evitar que nos descubrieran. Esos cuentos que hacían que llegáramos al colegio muertos de sueño.

Lo mejor de la obra

Algo que también me ha gustado mucho es que, al final del libro, la autora explica cuáles son las fuentes clásicas en las que se ha inspirado para crear sus relatos, que en realidad son su versión de pasajes de algunos autores como Luciano de Samosata, Píndaro o Jenofonte de Éfeso. 

También ofrece una bibliografía, muy interesante, con los libros escritos por autores greco-romanos en los que podemos encontrar pasajes que hacen referencia a sucesos extraños, así como los “Papiros mágicos griegos”.

Sé que en la actualidad ya lo hemos visto y leído casi todo en lo relativo al mundo del terror y casi nada consigue que sintamos el escalofrío y la angustia de nuestra primera película o nuestro primer libro. Sin embargo si, como a mí, te gustan las obras de terror y misterio y te gustaría sentir el hormigueo que debía recorrer la espalda de los habitantes de la Antigüedad cuando escuchaban las historias de aparecidos al calor de una hoguera, mientras el viento aullaba al otro lado de la ventana, sin duda te gustará esta libro. El único defecto que le encuentro es que no sea más largo.


Comentarios

Entradas populares