Reseña: "El oráculo"



Ya hace algo más de un mes que publiqué un post anunciando una entrada dedicada a la trilogía, acerca de Odiseo, escrita por Valerio Massimo Manfredi y, finalmente, me ha llevado más tiempo del que pensaba. Después de las entradas dedicadas a “Odiseo: El juramento” y “Odiseo:El Retorno” por fin llega la reseña sobre el último libro de la saga (aunque esto no me ha quedado muy claro porque en algunas páginas aparece como una obra aparte).

Empecé a leer esta novela con ilusión, pero lo cierto es que, aunque tiene partes que son interesantes, me ha decepcionado. Para empezar, creo que la sinopsis es incorrecta, ya que da a entender que la obra (o al menos una parte importante de ella) girará en torno a una vasija encontrada en una excavación arqueológica, pero lo cierto es que este objeto tendrá una importancia secundaria.

Otro de los fallos que le veo es que, desde casi el principio, sabemos quién es el asesino, lo que hace que la trama de los crímenes pierda interés. Además, a mí al menos me costó empatizar con la mayor parte de los personajes y, después de algunos capítulos en los que esperaba con impaciencia el momento de deslizar el dedo sobre la pantalla del lector de e-books para saber qué pasaría después, me encontré con que su suerte ya no me importaba demasiado. Además, me parece que la trama referente a la vasija está desaprovechada, y el final me pareció un poco confuso.

Como puntos positivos del libro, comentar que me gustaron mucho las teorías sobre cuál pudo haber sido el destino de Odiseo, las referencias a algunos lugares, ritos y santuarios importantes de la Antigüedad; también me parece original la idea de mezclar a Homero y la Arqueología con la novela negra. Sin embargo, no me acaba de convencer, creo que algunos personajes son demasiado tópicos y en algunas ocasiones su comportamiento no tiene sentido.

Supongo que, al igual que en algunas otras webs, tomaré las dos primeras novelas como las dedicadas a Odiseo y consideraré esta como una obra aparte, como una novela negra inspirada en la Arqueología.

Comentarios

Entradas populares