Lectura para Halloween

 


Entre una cosa y he estado más de tres meses sin actualizar el blog (cuando lo abrí ya me temía que iba a pasar algo así, pero rectificar es de sabios, o al menos eso dicen). 

Falta poco para Halloween, una fecha en la que a muchos nos gusta leer un relato, o una novela, de terror. Habría sido una ocasión perfecta para escribir la reseña de “Oscura Roma”, pero como ya le dediqué una entrada, voy a hablaros de otro libro, de uno en el que la acción se desarrolla mucho después, cuando el Imperio Romano pertenecía al pasado.

Estoy segura de que la mayoría de vosotros ha oído hablar de los "Los cuentos de Canterbury" escritos en la Edad Media por Geoffrey Chaucer, donde un variopinto grupo de peregrinos sale de Londres para dirigirse a Canterbury, donde planean visitar el santuario de Tomás Becket. Para que el largo camino sea más llevadero, durante el viaje intercambia diversos relatos.

¿"Los cuentos de Canterbury" son tan terroríficos?

Todo esto no tendría nada que ver con Halloween de no haber sido porque el escritor P.C. Doherty se inspiró en "Los cuentos de Canterbury" para crear su serie "Peregrinos de Cantérbury", en estas novelas cortas el grupo de viajeros también se dirige al santuario de Tomás Becket pero, en esta ocasión, narran sus historias durante la noche y estas hablan de asesinatos, terror y misterio.

El libro que os propongo es la quinta entrega de esta serie, se titula "Asesinos fantasmales" y en él la brujería, la ambición y la traición ocasiona una matanza de templarios que no tarda en caer en el más profundo de los olvidos... Hasta que uno de los peregrinos, un pobre párroco, decide narrar este episodio a sus compañeros de viaje durante una noche de invierno.

La primera vez que me encontré con esta novela fue hace mucho tiempo, ¡nada menos que quince años! Me llamó la atención porque hablaba de un grupo de templarios (un tema que por aquel entonces me interesaba mucho). Además se basaba en “Los cuentos de Canterbury” y, siendo por aquel entonces una apasionada del mundo medieval no podía dejarla pasar.

Como no me dejaban llevar libros de terror a casa fui leyéndola poco a poco en la biblioteca. También recuerdo el disgusto que me llevé cuando alguien la tomó prestada, justo cuando estaba en la parte más interesante, y lo largo que me pareció el tiempo de espera hasta que la devolvieron.

Sé que ahora, en lo que respecta al género del terror, lo hemos visto casi todo y es difícil que algo nos sorprenda, pero creo que ninguna obra de este género me impactó tanto como esta. ¿Cómo olvidar los escalofríos recorriendo mi espalda y esa sensación extraña en la piel a pesar de que estaba en una biblioteca, rodeada de gente?

Si queréis pasar miedo este Halloween no dudéis en darle una oportunidad a esta novela histórica.

En el caso de que os guste y sintáis curiosidad, hay otras obras de esta serie traducidas al español (aunque no todas): “La llegada del vampiro”, “Muchos cadáveres y un ataúd vacío” y “Un torneo entre asesinos”, en los que otros viajeros contarán sus historias.


Comentarios

Entradas populares