Reseña: "El alma en la piedra"

El alma en la piedra

Sinopsis:

Altamira, 13000 a. C.
El clan Tiznado se reúne en torno a la hoguera, frente a la gran cueva que le sirve de protección frente al mundo. Ibo Huesos de Liebre, hábil rastreador y también experto en representar imágenes en los techos y paredes del sagrado, trae noticias sobre la próxima cacería: ha localizado el cubículo donde se guarecen una osa y sus dos oseznos. La joven Ojos Grises escucha encandilada el relato del cazador.
Abajo, en el valle, tribus de ancestrales adversarios del clan Tiznado esperan la menor oportunidad para acabar con sus enemigos. El destino de lucha y supervivencia está marcado, aunque Ibo Huesos de Liebre intuye que para los suyos no hay futuro sin conocimiento, sin saber quiénes son y por qué habitan en este lado de la existencia, el territorio de los Aún Vivos.

Bisonte Altamira

Reseña:

¿Cuáles eran las inquietudes de los seres humanos que pintaron la cueva de Altamira? ¿Cómo vivían, cómo conseguían sobrevivir? ¿Por qué motivo emplearon un tiempo y energía necesarios para subsistir y hacer frente a los animales salvajes en decorar las paredes y techos de la cueva? ¿Cómo era su relación con sus vecinos?

A todas estas y a muchas más preguntas trata de dar respuesta esta novela histórica protagonizada por Ivo Huesos de Liebre, un hábil rastreador y, a su manera, cronista de la historia de la tribu.

A pesar de sus obligaciones diarias, como proveer comida a los habitantes de la tribu y pintar el espacio sagrado de la gruta, tendrá tiempo para hacerse preguntas que apenas se plantean otros miembros del clan: ¿qué son las estrellas? ¿Quién es el hombre que lo observa desde el fondo del lago cuando se acerca a la orilla? Tan solo Ojos Grises, su ayudante, parece compartir sus inquietudes.

Al principio, cuando empecé a leer el libro estuve a punto de dejarlo porque su comienzo no me parecía demasiado interesante, pero después de darme un descanso de quince días decidí retomarlo y me enganchó hasta el final. Al principio se centra especialmente en Ivo Huesos de Liebre y su ayudante de cacería: el perro negro y blanco de dientes amarillos que, por su inteligencia, sobresale de entre el resto de canes que acompaña al clan Tiznado.

Sin embargo, a medida que la historia avanza y se hace más coral se vuelve mucho más compleja, más oscura, hasta romper la barrera de más de 13.000 que nos separan de los habitantes de Altamira y lograr que nos pongamos en su piel y compartamos su preocupación por una mala cacería, su temor a lo que se extiende más allá de la cueva, en el valle.

Con personajes inolvidables como Ojos Grises, la inquieta Sin Nombre, el autoritario Rag el que Ve y Agah la Cierva (la mujer más anciana y sabia del Clan Tiznado) aprenderemos mucho más sobre la vida y costumbres de una tribu prehistórica. Si te gustaron las novelas de la saga “Los hijos de la tierra” Jean M. Auel no puedes perderte esta novela, para mí es incluso mejor que las de Jean M. Auel.

¿Y tú? ¿Te unes al clan Tiznado?