Reseña: "Némesis"

Némesis

Sinopsis

A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo.

La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad.

El ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis.

Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir.

Siglo V a. C. Artemisia de Caria es una mujer singular. Última de su dinastía, gobierna Halicarnaso y comanda su propio navío de guerra, el Némesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilación y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, marcando su destino. Su objetivo no es fácil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira.

Deberá encontrar al causante: un marino ateniense que navega en un siniestro trirreme negro, el Tauros. Aunque tenga que enfrentarse a las tormentas, hundir las naves de media Grecia y prender fuego a la propia Atenas. Eso la llevará a recorrer el laberinto de islas y puertos que cruzan el mar Egeo, y a descubrir si tiene la fuerza y la voluntad necesarias para cumplir su misión. Y todo bajo la amenaza de la inminente guerra entre persas y griegos.

Reseña

Tal y como comenté en la entrada dedicada a mis lecturas deenero, me enteré de que existía este libro gracias a un vídeo del canal de YouTube del blog “El búho entre libros”. Después de muchas dudas decidí comprarlo y la verdad es que no me arrepiento, fue la mejor de todas las novelas que leí en enero.

Misterio, amor, venganza, traiciones… lo tiene todo. Además, narra la Segunda Guerra Médica a través de una protagonista muy especial: Artemisia de Caria, Centinela de Asia y bandaka (servidora fiel) de Jerjes.

Tengo que reconocer que, antes de leer este libro, la imagen que tenía de Artemisia de Caria era la de la coprotagonista de la película “300: El origen de un imperio”. Una comandante fría y despiadada, capaz de desafiar al mismísimo Jerjes y que no dudaba en ejecutar a sus propios oficiales, si estos le fallaban, con el propósito de destruir la Hélade y completar su venganza contra los griegos.

Artemisia 300

Sin embargo, el libro nos presenta un retrato completamente distinto, el de una mujer a la que una gran tragedia familiar obligó a tomar las riendas de su vida y ocuparse del gobierno de su ciudad (un papel para el que ella no quería estar preparada).

Hibris y némesis

De la mano del historiador griego Heródoto y de la propia Artemisia, durante los primeros capítulos vemos a una muchacha que ha vivido una gran tragedia, a la que se le ha arrebatado casi todo y se encuentra sola a una edad muy temprana. Una joven que disfruta del mar y de la sensación de libertad que le proporciona gobernar una nave mientras se aferra a su sagaris (un hacha cretense de doble hoja), como si su contacto le diera fuerzas para enfrentarse a las pruebas que los dioses le han preparado y, lo más importante: llevar a cabo su venganza. Y es que, como ella misma repite a lo largo de la novela, a toda hibris sigue su némesis.

Sin embargo, a medida que la obra avanza se vuelve cada vez más oscura; lo que al principio era casi un juego, como aprender las artes de la navegación o los enfrentamientos con las naves de ciudades rivales empieza a cobrar importancia como un instrumento con el que asegurar la prosperidad de Halicarnaso y también como un arma con la que llevar a cabo su venganza

No voy a comentar mucho más porque no quiero desvelar la trama. También me gustaría destacar la pregunta que la obra plantea al lector: ¿somos realmente los dueños de nuestro destino? Y también muchas otras que, poco a poco iremos descubriendo.

También merece una mención especial el retrato que el autor hace de la corte persa que, lejos de ser idealizada, nos muestra con todo su esplendor pero también con toda su crudeza, así como las referencias a algunos pasajes mitológicos, que cobran gran importancia.

Si has visto “300 El origen de un imperio” y te quedaste con ganas de conocer la verdadera historia de Artemisia o quieres leer una novela que narre la Segunda Guerra Médica desde el punto de vista persa (más bien de uno de sus aliados) este libro no te defraudará.

Frases que me llamaron la atención:

(...) saber es una ventaja. Saber más que los demás, doble ventaja.

(...) aunque nos neguemos a tratar con el destino, a veces es él quien se empeña en tratar con nosotros.